Revista Dinero

¡APRENDA A LEER SU
EXTRACTO BANCARIO
EN 7 PASOS!

F
Nueva llamada a la acción

¡Aprenda a leer su
extracto bancario


en 7 pasos!

Si usted es de los que no tiene idea de cuál es la tasa de interés de su tarjeta de crédito, o no sabe cómo leer el extracto bancario que le llega mensualmente a su correo o a su casa, aquí le enseñamos.

Si usted es de los que no tiene idea de cuál es la tasa de interés de su tarjeta de crédito, o no sabe cómo leer el extracto bancario que le llega mensualmente a su correo o a su casa, aquí le enseñamos.

Paso #1
Paso #2
Paso #3
Paso #4
Paso #5
Paso #6
Paso #7

Lo que debe saber de su extracto

Antes de empezar a aprender cómo leerlo, debe saber que el extracto bancario es un reporte de los movimientos de las cuentas que maneja cada persona, sean de ahorro o corriente, inversión o tarjeta de crédito y en estos se encuentra el resumen del manejo que se le dio al producto de manera detallada cada mes.

Existen algunos factores que debe tener en cuenta si quiere dejar de ver este documento como algo tedioso y difícil de entender. Por ejemplo, la tasa de interés es básicamente el costo del dinero a pagar al banco por las compras que haga con la tarjeta. Y el número de cuotas es el plazo al que decide pagar lo que adquirió.

Son dos términos directamente relacionados, ya que, a más cuotas, más intereses se generarán según la tasa definida por la entidad, y por ende, su pago por un producto será mayor.

Por otro lado, la cuota de manejo no es otra cosa que un costo fijo que cobran las entidades por mantener activa dicha tarjeta. Aquí entran en juego otras comisiones bancarias, que son todos aquellos cobros por las operaciones que se realizan al usar la gama de productos y servicios que presta su banco.

Pueden ser consultas de los movimientos financieros, usar la línea de atención personalizada, y todo lo referente a sacar y transferir dinero por cualquier medio del banco. Es importante comparar los costos de las entidades financieras ya que no todas cobran por los mismos conceptos, ni tienen las mismas tarifas. Si usted no sabe cuáles son estos cobros, puede llamar a su banco para que le detallen esta información sobre sus productos.

Teniendo en cuenta estos siete pasos para leer su extracto bancario, ya no hay excusa para no estar al tanto de sus productos financieros.

Paso # 1

Encuentre el período facturado, es decir las fechas desde y hasta cuando fueron tenidas en cuenta las transacciones del extracto. Por lo general, la fecha de corte se da de manera mensual, el 15 o 30 de cada mes.

Paso # 2

Mire la fecha límite de pago. Si no paga el valor estipulado antes de esta fecha, entrará en mora y se generarán recargos.

Paso # 3

Vea el cupo total y de avances. Es el monto que se tiene aprobado para hacer compras o algún otro tipo de transacción. El cupo lo define cada institución dependiendo de la capacidad de deuda de cada persona y del comportamiento de pagos a lo largo de su vida crediticia. Aquí también se evidencia el cupo disponible después de las compras del mes.

Paso # 4

Analice el resumen del saldo total, ya que es uno de los campos más importantes. Allí se especifican todas las compras que se realizaron, avances e intereses de las mismas. También se encuentran campos como la fecha de la transacción, el lugar donde se realizó el movimiento y el número de cuotas a las que se difirió la compra.

Paso # 5

Halle el pago mínimo, que es el valor que se debe cancelar cada mes por las compras que se han realizado en el período facturado.

Paso # 6

Lea el pago total, ya que pagarlo de forma completa es la mejor manera de no pagar intereses. Este es el valor total de las compras que se han hecho con la tarjeta, lo ideal es pagarlo completo y así no generar el interés por diferir a cuotas.

Paso # 7

Revise el número de puntos acumulados en el mes y los puntos próximos a vencer, para que no los pierda y pueda hacer uso de este beneficio.