logo semana

¿Cómo cuidarse del gasto hormiga, el peor enemigo de su bolsillo?

De cada 100 hogares, hay 87 que salen con alguna frecuencia a hacer un gasto por fuera, como ir a un restaurante, tomar café o gastar en establecimientos similares. En eso se les va el dinero y se llama ‘gasto hormiga’. Le contamos en este especial qué hacer para controlar ese mal hábito.

Piense en cuántas veces ha recibido su salario o el pago de un servicio prestado y al momento usted está diciendo que no sabe en qué se gastó el dinero o que pagó arriendo y servicios y se quedó otra vez sin nada en la cuenta del banco. Lo cierto es que sin darse cuenta, los gastos que más están pesando en su presupuesto no son las facturas, los servicios, el arriendo o la compra de vivienda.
Si una persona fuma media cajetilla de cigarrillos diaria, está gastando $105.000 mensuales.
Le tenemos: Lo que debe saber para evitar el sobreendeudamiento

Lo que puede estar pasando es que su dinero se va en lo que usted gasta en restaurantes, o en paquetes de ‘mecato’, en cigarrillos y gaseosas, o empanadas. De hecho, la Gran Encuesta de Hogares del DANE, presentada en 2018 y actualizada con información recolectada a 2017, concluyó que sobre las comidas preparadas fuera del hogar, se identificó que el 87,1% de los hogares en Colombia tuvieron algún gasto en restaurantes, cafés y establecimientos similares.

Si compra un tinto diario, está gastando $57.000 mensuales.

Un enemigo silencioso

31,2% es el peso de alimentos y bebidas no alcohólicas en el gasto de los hogares colombianos.

El gasto hormiga suele caracterizarse por su invisibilidad. Por ello es que las personas no se dan cuenta de cuánto dinero están gastando mensualmente. "Es muy peligroso porque es algo que uno no siente, sino que sencillamente pasa. "Es muy peligroso porque es algo que uno no siente, sino que sencillamente pasa. Haga el ejercicio de preguntarle a cualquier persona '¿cuánto suman sus gastos pequeños?', dice José Caparroso de 22 años, periodista de un medio de comunicación, "El mayor error que comete es que piensa que en la semana no puede solucionar sus problemas" y "entonces tengo que acudir al gasto hormiga para temas tan básicos como el transporte y la comida porque a veces no hay tiempo para ahorrar sino que simplemente hay que gastar porque es la necesidad del momento".

Él sabe que con menos gastos pequeños podría tener muchos ahorros o rubros para otro tipo de actividades. En lo que más destina es en comidas, transportes, meriendas o 'snacks' y que en ellos sabe que gasta "un montón de dinero al día".

Siga leyendo: 9 formas de ahorrar para lograr lo que se proponga

De cada 100 hogares colombianos, 62 almuerzan por fuera de casa. Muchas personas creen que el gasto hormiga solo afecta a jóvenes o personas sin educación financiera, pero en realidad incluso personas con experiencia y edad pueden dejarlo tomar riendas y convertirse en gastos tarántula.

Carlos Colmenares, un abogado pensionado de 67 años, afirma que este rubro no se prevé en la planificación de los gastos y en consecuencia produce un hueco que termina siendo extenso debido al gasto desmedido. "Hay una creencia de que por tratarse de pequeñas cosas, entonces no tienen incidencia, pero sumando las propinas, el café, el té, y todos los gastos superfluos, puede influir incluso en la economía familiar. Se debe dejar una partida para poderlos controlar", explica.

Por esta razón es primordial que usted tenga un presupuesto estructurado en el que mes a mes pueda llevar las cuentas de sus ingresos y egresos, y de esta manera hacer el cálculo de cuánto de lo que gana puede destinar al ahorro. Los expertos recomiendan que sea un porcentaje del 10% al 20%. Según Ricardo González, vocero de la reparadora de deudas mexicana, Resuelve tu Deuda, esas cuentas minúsculas pueden llevarse el 20% del ingreso promedio de un colombiano. Eso quiere decir que si una persona gana $1.800.000, está destinando $361.000 para esos pagos, que podrían destinarse al ahorro, o a una inversión.

Para poner una solución a este problema, lo principal es que la persona se fije una meta, ya sea para estudio, viajes, vivienda, vehículo o simplemente un colchón de emergencia. De esta forma convertirá los gastos en ahorro y esos pesitos irán a una destinación específica. En FP le recomendamos algunas aplicaciones móviles como Mint, BillTracker, Expensify, Money Wiz o Mi Presupuesto, o si es de los que prefiere hacerlo manual en una plantilla de Excel en la cual haga todas las cuentas, aquí encontrará muy buenas opciones.

Otros pequeños gastos también golpean su bolsillo

Pero los paquetes y dulces no son lo único que pueden dañar su presupuesto con esos gastos. El profesor Santiago Rodríguez, PhD. y director de maestrías en finanzas y mercado de la Universidad de Los Andes explica que estos son gastos hormiga que se consideran muy pequeños con respecto al total de los ingresos y normalmente, justamente por pequeños, no se les pone mucha atención y se asume que no representan un gasto importante.

"El problema es que al no controlarlos, se crecen y poco a poco pueden llevar a las personas a problemas de incremento de gastos. Ejemplos de este tipo de gasto, son el café diario, la arepa de media mañana, el taxi para evitar la congestión del sistema masivo de transporte, entre otros", dice Rodríguez.

También son gastos financieros, como el pago del cuatro por mil (4x1000), las cuotas de manejo de los productos financieros o las comisiones por el uso de cajeros automáticos de una entidad diferente a la emisora de la tarjeta débito. La solución es cuantificarlos y controlarlos, evitando que crezcan y que simplemente al final evidencie que el ingreso no alcanza sin saber en qué realmente lo está gastando. En este especial encontrará todas las recomendaciones para se libere de esta ‘pesadilla’.

En promedio los colombianos gastan $1.909.000 mensuales. FP recomienda: Dos salarios mínimos no alcanzan para cubrir gastos de un hogar

VIDEO: 5 tips que le evitarán gastos innecesarios

PODCAST: Cómo dejar las adicciones que se comen sus ingresos

CALCULADORA ESPECIAL: Haga sus cuentas

Gerente Digital
Iván Correal Gómez

Editor Web Finanzas Personales
Francisco Gómez Villamizar

Periodista Finanzas Personales
Paula Moya Gutiérrez

Editor Multimedia
Jóse Barrera Hernández

Diseño
Álvaro Martinez Alfonso

Ingeniero Front End
Fabio Andrés Blanco Téllez

Productora Video
Doralys Cortés Quintero

Realizador Video
Mauricio Calderón Gómez

Sala de Podcast y Streaming
David Gallego Londoño y Bleylor Ávila Pardo