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‘Millennials’, a asegurarse en combo

Los jóvenes buscan proteger artículos que no son los que tradicionalmente se cubren en esta actividad financiera a través de seguros colaborativos. Con tecnología, el sector busca aumentar la participación de pólizas dentro del Producto Interno Bruto, donde llega a solo 2,8%.

La primera experiencia en materia de seguros para Andrés Barajas, un realizador visual de 29 años residente en Bogotá, llegó a través de su celular y por su vehículo, hace muchos años. Él no recuerda cuánto pagó por su primer seguro, como tampoco si alguna vez lo tuvo que utilizar para un imprevisto. Y actualmente no cuenta con ninguno. Siente que eso “no me está haciendo falta”.

Yamil Lasso, un diseñador y arquitecto web, llegó a tener por primera vez un seguro por la tarjeta de crédito que le entregaron cuando era estudiante universitario. Después, con la compra de un carro, adquirió un seguro para vehículos que ha utilizado cuando se ha pinchado o cuando han quedado las llaves dentro del automóvil. “Me parece el seguro más completo y de hecho, aún conservo los dos seguros” , explica. Le tenemos: Todo lo que necesita saber sobre el SOAT Santiago Moreno tiene 25 años. Jamás ha comprado un seguro y solo recuerda tener conocimiento del SOAT del carro familiar. “Aparte de ese, no recuerdo haber adquirido nunca otro seguro”, señala. Mientras que Lupita Serrano*, con 25 años, dice que su primer seguro lo compró a los 19 años cuando abrió una cuenta de ahorros en Bancolombia. Este era un producto de Vida y después compró uno para protegerse por accidentes de tránsito y atención médica. Ella asegura que no sabe qué son los seguros colaborativos, las pólizas colectivas y que tampoco ha adquirido un microseguro.

Este es el panorama de cómo está la experiencia de los jóvenes colombianos en materia de seguros y cómo el sector tiene un gran reto por delante: llamar la atención de esta población en cuanto a crear conciencia de la importancia de tener un seguro y ofrecer productos que se adapten a este sector de consumidores, que se diferencian por su interés en las nuevas tecnologías y en que ya no están pensando en casarse, tener hijos o amarrarse a un crédito para comprar una vivienda.

Por eso, bienes como la casa o el carro ya no están en el ‘top of mind’ de esta población y en cambio, proteger el celular, la bicicleta, el computador, la consola de video o viajar bien protegido, con un seguro médico o una asistencia de viajes sí es una prioridad. ¿Pero cómo está el sector asegurador innovando para aumentar la cobertura del seguro?

En esta materia siguen apareciendo obstáculos. El séptimo Reporte de Inclusión Financiera (RIF), elaborado por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con información de 2017, concluyó que la inclusión se situó en 80,1% lo cual quiere decir que de cada 100 colombianos mayores de 18 años, hay 80 que cuentan con al menos un producto financiero.

Entre los 26 y los 40 años, la inclusión llega a su punto más alto, con el 87,8%. El mismo estudio señala que los jóvenes entre 18 a 25 años son los que tienen el indicador de inclusión más bajo (53,9%, en 2017) con un crecimiento de 20,8% en los últimos 4 años. Es el segmento de más rápido crecimiento, pero su cobertura sigue siendo muy baja.

Según la SFC, los seguros para la inclusión financiera aumentaron su cobertura con productos que responden a las necesidades de sus clientes y con primas bajas. Se registró en 2017 un aumento de 7% en el número de asegurados vigentes, además el 13,5% de los asegurados están en las zonas rurales; el 44,2% de los asegurados son mujeres y el 29,7% de la prima mensual a pagar por el asegurado tuvo un valor inferior a $20.000.

De los microseguros a los seguros colaborativos

Hasta hace una década, la aparición de los microseguros hizo posible que más colombianos incluyeran en su canasta financiera básica coberturas exequiales, de vida o vivienda. Pero los tiempos cambian y los jóvenes buscan asegurar otros artículos, como evidencia de ello, los medios electrónicos, dispositivos móviles e internet han crecido 66% como canales para adquirir un seguro en el último año.

Empresas como WeSura o MetLife reconocen el reto que tiene el sector para llegar a estos jóvenes con productos orientados a sus necesidades y de paso, mejorar la participación de las primas de seguros dentro del PIB del país: apenas llega a un 2,8% dentro del total y solo avanzó 8 puntos en los últimos diez años, cuando ese indicador fue de 2%. Siga leyendo: Este es el top de cláusulas y prácticas abusivas que se debe cuidar con su seguro Esto está lográndose con productos como los seguros colaborativos. Para Jorge Enrique Gómez Vásquez, Gerente de Wesura, ese modelo se ha convertido en un producto que permite a los clientes obtener más beneficios en la medida que su comunidad tenga integrantes. “Es decir, la cobertura mejora mientras más crece la comunidad. Teniendo en cuenta que estos servicios se han adquirido tradicionalmente de manera presencial, bajo las condiciones de tiempo y documentación que esta modalidad exige, las personas se sorprenden con la experiencia completamente digital que pueden disfrutar”, explica.

En la actualidad, 14.000 personas se han protegido con el seguro colaborativo y la proyección de ventas para el 2018 es superar más de $1 millón de dólares, con una prima promedio para este segmento de $200.000 anuales.

De acuerdo con Luz Doris Bustamante, vicepresidente de seguros personales de la compañía MetLife Colombia, los microseguros buscan llegar a personas con menores recursos y que tienen necesidades de aseguramiento. Su mayor ventaja es que son de fácil acceso y con primas que pueden ser desde $3.000.

“Estamos invitando a los jóvenes a que se aseguren con productos mucho más tangibles que ellos vean que pueden tangibilizar el producto que compran, como por ejemplo todos los seguros de exequias, de accidentes personales, los objetos del hogar, seguros de compras protegidas o de retiros en cajero", indicó.

En este proceso de ofrecer nuevos productos de aseguramiento, la segmentación juega un papel importante, dijo Alexander Botello, gerente de consumo de Marsh. “Ahora bien existen segmentos de la población como los jóvenes que probablemente no estén muy interesados en tener un gran endeudamiento u obligaciones financieras, por lo que incursionan en las pólizas voluntarias”, explicó.

La estrategia de Colmena Seguros es atraer a la población con ‘Seguros que Paga Tener’; se trata de dos seguros de vida (muerte accidental y muerte por cualquier causa) que devuelven lo que el asegurado pagó a partir del tercer año continuo de cobertura desde el 5% hasta el 80% o 100%, según el plan escogido y permanencia dentro de la póliza.

Carlos Hernández Bonilla, vicepresidente comercial de Seguros de Personas, afirma que así se busca cerrar la brecha que existe hoy en el mercado en cuanto a la percepción de los seguros “pues el asegurado –aparte de estar protegido- si no hace uso de la póliza percibirá el retorno económico si así lo desea. Esto a su vez nos permite mantener a más colombianos amparados ante eventos que sabemos que cuando ocurren afectan de manera importante la calidad de vida”.

El reto para atender a la población más joven, donde se ve que la inclusión financiera está en niveles bajos de cobertura, es llegar con propuestas que respondan a la clase media trabajadora y quienes viven en regiones más apartadas, donde las necesidades de aseguramiento son grandes. Con microseguros y seguros colaborativos se dejaría de creer que estos productos solo están dirigidos a los adultos y al segmento élite de la población. FP recomienda: La póliza de mascotas que no le pueden exigir porque falta ser reglamentada

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A pesar de que internet es el más bajo, es el segundo con mayor crecimiento anual de asegurados (66%). El primero fueron las empresas de servicios públicos (194%)

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